Hola como todos sabrán, los secretos hospitalarios de México, ahora más que nunca son un tema importante por el tema de #COVID19
Los sistemas públicos de salud… los sistemas privados de salud… el gobierno… las estadísticas, tienen muchos detalles que no son reales en sus estadísticas… Médicos y enfermeros, así como personal de salud quejandose en redes sociales, y los altos mandos quieren suprimir la información..
Creemos que éste es un momento para volver a comenzar, coméntanos tus reportes, nosotros verificaremos la información.
Cuando traté a mi primer paciente, poco sabía del impacto que podía tener sobre él.
Un hombre de 54 años de edad, llamémosle Juan Pérez, hospitalizado por infarto al miocardio, en un hospital púbico, prácticamente abandonado a «libre evolución» de su enfermedad coronaria (infarto).
Me acerco a él y le pregunto ¿Qué ocurre? Y el responde – Me duele el pecho doctor!
Inmediatamente busqué ayuda, como estudiante de medicina de quinto grado sabes la teoría, pero poco sabes de la práctica.
Algo así pero imagínense versión Mexicana
Para cuando supe que hacer y pregunté a suficientes colegas y residentes, el paciente ya había mejorado con lo que inicialmente le indiqué, pero me dejó en claro una enseñanza que nunca olvidaré:
El sistema médico esta lleno de fallos y errores, que no se contemplan en la formación del médico, y esa suma de errores y aciertos es lo que llaman «el arte de la medicina».
Vamos a ir publicando poco a poco más anecdotas e historias de hospitales, así como iatrogenias, todas bajo autorización y respetando la privacidad de los hechos.
Comenten sobre alguna anécdota o historia que les ha sucedido a ustedes o a algún conocido, se agradecerá.